Glosario

• ESPACIO GEOGRÁFICO

El Espacio Geográfico es la categoría más general, la inclusora de todas las otras categorías. Es el resumen y la expresión de la sociedad- naturaleza

El espacio geográfico es un espacio producido por las sociedades y al mismo tiempo permite la reproducción de las mismas, es decir el continuar existiendo a partir de la satisfacción de las necesidades.

• LUGAR

El lugar es el sitio de nuestra cotidianeidad, donde nuestras acciones dejan huella, somos constructores de ese lugar pero al mismo tiempo ese lugar nos construye, nos da una identidad territorial. Los lugares son localizables en coordenadas espaciales y temporales, es decir que cambian con el tiempo, por lo que los lugares de una generación no tienen por que mantenerse para la próxima.

Podemos decir que cada uno de nosotros se define en función de su pertenencia a un lugar, a la identidad de éste.

• PAISAJE

Es la porción visible del territorio que se está analizando, es decir a un recorte que realizamso para observar si dinámica y poder explicar su funcionamiento.

Milton Santos, geógrafo brasileño señalaba, paisaje "alude a la dimensión observable y fisonómica del territorio, es decir, a su modo de presentación a los sentidos"

• REGIÓN GEOGRÁFICA

Es una parte del territorio que puede identificarse pues posee una unidad tal que la distingue del resto del territorio. Podríamos decir que unidad, es la característica o el atributo más importante de este concepto, pero debemos pensar ¿qué le da unidad a esa porcioń del territorio?

Hay dos grandes elementos de unidad regional, uno de estos elementos es la homogeneidad, es decir que la unidad puede darse porque existan una o más características comunes. Se pueden utilizar para definir regiones características físicas, la actividad económica que se realice. La región así definida se vincula fuertemente con el concepto de paisaje.

Otro elemento de unidad es la cohesión funcional, es decir la capacidad de integrarse, de funcionar como un todo.

Las regiones funcionales se definen no tanto por su fisonomía es decir por el paisaje sino por su función, es así que existen regiones frontera y regiones metropolitanas o concentradas

• TERRITORIO

El territorio es el espacio geográfico que es efectivamente usado por la sociedad, o sea aquel espacio que tiene un valor para los actores que lo construyen.

Hace referencia a la relación que existe entre la sociedad y el soporte espacial donde se concretan sus acciones.